Nuestra historia

La Asociación se constituye como tal el 5 de Octubre de 1978 con el nombre de “Asociación de Padres de Niños Autistas del País Valenciano”. El 11 de Enero de 1979 es inscrita en el Ministerio del Interior, Dirección General de Política Interior, Asociaciones, con el número de Registro Nacional 27.462, y son visados sus Estatutos. El 18 de enero del mismo año es inscrita en el Registro Provincial de Valencia con el número 1.248. El 27 de septiembre del mismo año, se inscribe en el antiguo SEREM con el número 267. El 5 de octubre se inscribe en el Ministerio de Hacienda y el 2 de julio se le asigna el CIF G–46126405.

El 29 de marzo de 1982 se celebra la Asamblea General Extraordinaria en la que se aprueba la modificación de sus estatutos. El 26 de mayo de 1982 el Gobierno Civil de Valencia aprueba tal modificación (siendo los Estatutos todavía vigentes) y el nuevo nombre de la Asociación, quedando registrada con el actual de “Asociación de Padres de Niños Autistas de Valencia”. Ante las dificultades económicas por la carencia de ayudas por parte de las instituciones públicas, desde Agosto de 1987 se produce un período de funcionamiento mínimo.

En los meses de abril y mayo de 1996, un nuevo grupo de padres con hijos afectados de autismo se ponen en contacto con los todavía miembros de la Asociación, y juntos deciden acometer nuevamente el proyecto. El 6 de Noviembre de 1996 se celebra la Junta General Extraordinaria, convocada a petición de más del 30% de los asociados, donde se elige Junta Directiva.

APNAV esta gobernada por la Asamblea General de Socios (padres o tutores de autistas) quienes elige periódicamente a la Junta Directiva que la gestiona.

En la reunión extraordinaria de la Asamblea General de fecha 22 de febrero de 2001, expedida por el secretario/a de la entidad con el visto bueno de la presidenta, se modifican algunos artículos de los estatutos: Denominación: “Asociación Valenciana de Padres de Autistas”, ámbito comunitario; ampliación de los fines y adecuación a las necesidades actuales de la asociación. Tras decisión de la asamblea de 28 de Marzo de 2009 pasa a denominarse ASOCIACIÓN VALENCIANA DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO y se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y por la Ley 14/2008 de 18 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, reguladora de las asociaciones de la Comunitat Valenciana y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

El 29 de enero de 2004, se celebró Asamblea General Extraordinaria de asociados para aprobar los Estatutos de la Asociación del Voluntariado a tenor de los dispuesto en la Ley 4/2001, de 19 de junio de la Generalitat Valenciana, del Voluntariado. La Secretaria autonómica de justicia e interior. Dirección General de Justicia. Área de relaciones con la Administración de Justicia.

Con fecha 23 de Febrero de 2004 el Servicio de Entidades Jurídicas resuelve en la inscripción de la entidad en la Sección cuarta del Registro Autonómico de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, con el número CV-04-036634-V.

El 19 de junio de 2004, la Subsecretaria del Interior, por delegación del Excmo. Sr. Ministro del Interior, ha dispuesto declarar de Utilidad Pública a la Asociación Valenciana de Padres de Autistas, en virtud de Orden de 8 de junio de 2004, publicado en el BOE con fecha del 22 de julio de 2004.

Desde mayo de 1998 estamos integrados en FESPAU (Federación Española de Padres de Autistas) formando parte de la Junta Directiva.

 

No se admiten más comentarios