Actividades y servicios

Javier pintando un lienzo

Javier pintando un lienzo

APNAV OFRECE DISTINTOS SERVICIOS QUE PUEDEN SER RESUMIDOS EN:

 

 

 

  • Atención a las familias desde las necesidades que puedan cubrir tanto la Trabajadora social, como la Psicóloga e incluso otros padres y profesionales
  • Respiros para las familias
  • Actividades de ocio para nuestros hijos
  • Asesoramiento técnico
  • Asesoramiento legal

SERVICIOS TÉCNICOS OFRECIDOS POR APNAV

 Cualquiera de estos servicios debe ser solicitado por los padres o tutores legales de la persona afectada, o con la autorización expresa de los mismos.

Los SOCIOS de APNAV tienen derecho a DOS SERVICIOS GRATUITOS de los siguientes:

• Revisión o Seguimiento

• Asesoramiento técnico ambulatorio a Centros

• Asesoramiento a Familias y Profesionales autorizados.

 

A partir de los cuales deberán abonar las cantidades que se indican en cada caso.

 

 

SERVICIO DE REVISIÓN o SEGUIMIENTO

Este servicio, estructurado de forma semejante al de Valoración, se ofrece sólo a los socios de APNAV, y permite evaluar el estado en que se encuentra el desarrollo del afectado/a, estableciendo nuevas orientaciones para mejorar su evolución.

 

Precio del Servicio: 30 €

 

 

SERVICIO DE DIAGNÓSTICO

Servicio abierto a todas aquellas personas de la Comunidad Valenciana con sospechas de presentar un trastorno dentro del Espectro Autista, o que habiendo sido ya diagnosticadas fuera del ámbito APNAV-FESPAU solicitan una valoración u orientación de nuestro servicio técnico.

Este servicio ofrece la posibilidad de establecer con precisión la categoría diagnóstica del afectado (diagnóstico clínico diferencial), así como su nivel concreto de afectación. A partir de esta valoración precisa se establecen las orientaciones terapéuticas y psicoeducativas específicas necesarias a la particularidad del caso.

El procedimiento para hacer uso del servicio diagnóstico es el siguiente.

1. Se concierta una cita con la psicóloga de la asociación a través de una llamada telefónica.

2. Antes del primer encuentro con la psicóloga, se tendrá una reunión con padres de la asociación que informarán de cualquier tema o cuestión que se les pueda requerir. En esa reunión se intentará también recopilar toda la información que los padres puedan aportar para que la entrevista con la psicóloga sea lo más fructífera posible en el proceso de diagnóstico

3. La primera sesión con la psicóloga consistirá en una entrevista con los padres

4. La 2ª Sesión consistirá en la observación clínica y prevaloración del niño/a (afectado/a). En caso de ser posible, esta sesión puede realizarse en el ambiente donde el niño realiza parte de su jornada: centro escolar, hogar etc.

5. La 3ª Sesión será una nueva entrevista con los padres en la que se darán orientaciones sobre el caso y el diagnóstico

En algún caso, puede que la segunda sesión ocupe más de una jornada.

El precio del diagnóstico es de 300 euros.

En caso de ser remitidos por un Neuropediatra de la Seguridad Social, esta cantidad está financiada por la Conselleria de Sanidad.

 

COLABORACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN AMBULATORIA EN EL HOGAR

Atención temprana

Este programa trata de orientar sobre las estrategias mas ajustadas para implantarlas en el contexto natural (familia y escuela infantil). El técnico es un asesor que enseña a los padres y a los educadores a usar dichas herramientas o estrategias educativas.

El técnico se desplaza al contexto donde se encuentra el niño/a (escuela infantil, domicilio familiar) para asesorar sobre los procesos educativos y para servir de modelado (siendo el propio asesor quien ejemplifica las pautas de intervención con el niño).

Los desplazamientos del técnico son variables, pudiendo ser más frecuentes al inicio del proceso de las intervenciones para irse alargando en el tiempo, en función de las necesidades de cada caso.

 

Intervención ambulatoria en el hogar

Consiste en el desarrollo de un programa de intervención global individualizado en el contexto familiar. El terapeuta se desplaza al domicilio para intervenir directamente sobre el niño y para asesorar a la familia informando y formándole en el uso de las estrategias educativas. Esta modalidad está considerada en aquellos casos en los que se valore preciso desarrollar pautas socio-comunicativas, regulación de conductas problemáticas o poco adaptativas, u otras (hábitos de autonomía, etc.) en el contexto natural.

 

Dibujo de uno de nuestros chicos

Dibujo de uno de nuestros chicos

No se admiten más comentarios