Ocio

La creación de este servicio nace de la necesidad de atender al derecho que toda persona tiene de disfrutar su tiempo libre y de ocio. Un tiempo en que la interacción con el medio y con las demás personas nos enriquece y nos hace crecer.
Por otra parte, partimos del principio de que toda persona ha de vivir plenamente en su comunidad. Por esta razón, hemos de dar respuesta a las personas afectadas por un trastorno del espectro autista con las que convivimos y ofrecerles oportunidades de ocio dentro de un marco estructurado y repleto de contenido.

OBJETIVOS
Los objetivos generales del programa son:
– Fomentar un disfrute provechoso y enriquecedor del tiempo libre y contribuir a mejorar la autonomía de la persona en todos los niveles, además de servir de apoyo y respiro a las familias.
– Interactuar y establecer paulatinamente relaciones enriquecedoras, por un lado con su grupo de edad, y en el caso de los menores, por otro lado con los adultos.
– Vivenciar con normalidad y sin miedo las diferencias interpersonales.
– Intercambiar y compartir experiencias con personas de la comunidad que favorezca el cambio de actitudes hacia las personas con TEA.
– Reconocer y controlar su comportamiento teniendo en cuenta a los otros, desarrollando sentimientos de ayuda y colaboración.
– Participar activamente en la realización de actividades de grupo aceptando las reglas y normas que de ellas se derivan.
– Aceptar, participar e interactuar en actividades conjuntas con otras personas.
– Percibir, reconocer e identificar los principales elementos del entorno (estímulos, personas, objetos, materiales…) y sus características relevantes, actuando sobre él de forma paulatina.

DESTINATARIOS
Personas con autismo asociados. Para las actividades que lo requieren los grupos se diferencian por edad y por grado de autonomía, habilidades o intereses.

ACTIVIDADES

Sábados de ocio
Tiempo de ocio adaptado a los participantes, ofreciendo un entorno de disfrute y diversión bien en la ciudad de Valencia los sábados por la tarde durante tres horas, o bien en localidades cercanas mediante excursión de entre seis u ocho horas. El objetivo es:
– Disfrutar de las opciones de ocio urbanas en entornos normalizados.

Programa de piscina
Participación periódica semanal en sesiones de piscina cubierta. Los objetivos son:
– Proporcionar la participación en una actividad deportiva continuada en entornos normalizados.
– Fomentar la actividad física, la autonomía en actividades básicas de la vida diaria, y un estilo de vida saludable.

Programa de respiros
Estancias vacacionales aprovechando algunos festivos, en localidades de costa o montaña de varios días. Los objetivos son:
– Desarrollar unos días de convivencia con iguales y por tanto potenciar, además de las habilidades de autonomía e higiene, las habilidades sociales y comunicativas al participar activamente en actividades de grupo, aceptando las normas y reglas que necesariamente estas implican.
– Descubrir y participar activamente en las posibilidades que ofrece el entorno natural de la localidad en que se realiza el respiro.
– Facilitar descanso familiar.

Escuelas urbanas
Aprovechando el tiempo libre de los periodos vacacionales de junio, julio, septiembre Pascua y Navidad, se organizan actividades de media jornada. Los objetivos son:
– Cubrir con actividades de diversión y participación en grupo el tiempo de ocio que existe entre los periodos lectivos.
– Facilitar el acceso a recursos de ocio que ofrece la ciudad según la estación (piscinas, feria, circo…), para los que se requiere un apoyo personalizado que en ocasiones la familia no puede proporcionar.

A continuación puedes consultar el Programa de Ocio de 2018:

Enlace a Programa Ocio 2018

No se admiten más comentarios